miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ya es navidad... en Berlín (I)

Las navidades en Alemania no son para tomarlas a broma. Ya me di cuenta el fin de semana pasado en Dresde (espero hablar sobre eso pronto), pero es que la cantidad de mercadillos de Navidad que hay en Berlín es increíble.
Para que os hagáis una idea:


Yo sabía que quería ver al menos los más importantes, ¡pero no me esperaba un fin de semana tan movido!

Todo empezó porque el sábado cuando abrí los ojos por la mañana ¡sol! No parece gran cosa si no tomas en cuenta de que hacía ¡dos semanas! que no lo veía. En serio, levantarse cada día con el cielo totalmente gris no apetece mucho. Así que por un día, me levanté llena de energía y empecé a enviar mensajes a ver a quién le apetecía dar una vuelta, porque hasta la tarde no podía quedar con Agathe.

Finalmente Tina (no sé si os he hablado de ella pero es la excepción que confirma la regla con los alemanes) y yo pusimos rumbo a Zoologischer Garten.

Weihnachtsmarkt an der Gedächtniskirche

 
 Me encantó este edificio que parecía un regalo



Weihnachtsmarkt vor dem Schloss Charlottenburg

A continuación nos encontramos con Silvia, Ángela, Sofía y un amigo suyo (lo siento, no puedo recordar el nombre) para visitar el de Charlottenburg (y ya de paso por fin vi el famoso castillo).

He de decir que lo que más me gustó de Charlottenburg es que no estaba tan abarrotado como otros. Aunque a lo mejor es porque era temprano. De todas formas era agradable poder caminar sin tener que abrirte paso a todo momento.
No sé si ya lo he comentado, pero estos mercadillos (como todos los que montan los alemanes) son una excusa para comer y beber. Nada del mercadillo de Santa Llúcia con todos los adornos. Aquí 80% bratswurts y Glühwein y el resto son los adornos.

Pero siempre que sea comida, me tienen ganada.... xD

Comí "Zwiebelfleisch mit Knoblauch Sauce", es decir, carne con cebolla y salsa de ajo (¡perfecto para ligar!)






Lucia Weihnachtsmarkt Kulturbrauerei

Luego tuve que volver desde los confines del Oeste (es que yo vivo en la otra punta) para encontrarme con Agathe. Visitamos el  Lucia Weihnachtsmarkt Kulturbrauerei que es el mercadillo Escandinavo. ¡Qué preciosidaaaaaaad! Además como ya se había hecho de noche (sí, el sol a las 3 ya dice adiós, aunque bueno los mercadillos son mucho más bonitos con las luces).

gran invento (estoy sentada encima de una calefacción!)





"Lumumba" es chocolate caliente con ron *__*



Potsdamer Platz y Brandenburger Tor

Luego decidimos ir a ver la iluminación de Potsdamer Platz y la puerta de Brandenburgo. La verdad es que para tener tantas cosas de navidad lo que he notado es que no hay tantas luces en las calles como en España. Fuera de los mercadillos de Navidad y las que pone la gente en sus casas solo he visto en Unter den Linden.










Holy Heimat

Y por si no eran suficientes emociones por un día, después de cenar nuestra pizza de queso especial, quedamos con Elen y Anne para ver el "Holy Heimat" un mercadillo alternativo muy cerca de mi casa (porque vivo en la zona Hipster y no es broma).

Podría describirse simplemente con: esto solo pasa en Berlín.

Intentamos patinar en la "disco-pista de patinaje" pero no quedaban patines de nuestra talla ;____; y encima eran solo 3€!!!
Pero bueno, un buen Glühwein siempre reconforta... además encontramos el mejor trono que existe.
todos los puestos eran de artistas alternativos





Estoy demasiado cansada para seguir, así que prometo pronto la segunda parte porque el domingo aún estuvimos haciendo muchísimas cosas. ¡Esto es un no parar! Ya estoy como si fueran vacaciones y en realidad tengo trabajo de la uni. Necesito unas vacaciones para descansar de mis vacaciones. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Explorando de este a oeste

Tengo demasiados posts atrasados, pero no quiero dejar esto. El otro día Dani me preguntó que por qué no colgaba nada y me alegré porque si pienso que este blog es solo para mí, no me entran ganas de escribir. 

Seguramente no lo podré colgar todo antes de navidades porque tengo mucha faena de la uni, pero aunque sea durante las vacaciones, no quiero olvidar todos estos momentos antes de que me de tiempo a escribirlos.

Así que aunque me han pasado muchísimas cosas desde mi último post, voy a empezar explicando lo que he hecho hoy. No sé si os interesará, pero a mi me ha encantado y me han entrado las ganas de publicar en el blog que no tenía desde hace tiempo, así que allá vamos. 

Una de las asignaturas que tengo este semestre no pertenece exactamente a mi carrera, sino a un programa sobre la cultura e historia de Berlín que ofrece asignaturas para todos los alumnos de intercambio. En seguida me llamó la atención porque ya que estoy en una ciudad tan interesante, me gustaría aprender todo lo que pueda sobre ella. Lo bueno es que hay asignaturas en inglés y que los alumnos son de todas las carreras, otra oportunidad para conocer gente. Además pensaba hacer una asignatura sobre cultura alemana al volver, así que ¿mejor hacerla aquí no? (Espero que no me pongan pegas luego para convalidar...).

Además de todo eso, me pagan el curso de idioma alemán (toma ya) y obligatoriamente tengo que estar en un grupo con una mentora, que es una alumna de la uni. Me encanta mi grupo. Estoy con Nichole (una chica australiana, originaria de Hong Kong, que va conmigo a casi todas las clases) y Wei (de Taiwan, y os hablaré más de ella en otro post). Nuestra mentora se llama Sarah y es una mezcla impresionante de culturas. Sé que me estoy yendo del tema, pero esto es interesante, en serio.
Nos hicieron un día de actividades (un sábado, y yo había salido de fiesta el viernes, así que creo que dormí 2 horas ese día ^^'') para conocer a nuestros mentores. Pues bien, nos contó que su padre de Afganistán y su madre polaca, ella nacida en Alemania y su novio es peruano. Además está estudiando estudios de Asia, especializada en todos los países que acaban por -istán. 

Tenemos que hacer dos tours obligatoriamente cada semestre, así que cuando hagamos el segundo ya lo explicaré todo.

Y me dejo de ir por las ramas. La asignatura que hago de este programa se llama The EAST/WEST Competition – Urban Planning and Living Culture from Cold War to The Present. Creo que el propio título lo dice todo. Estuve a punto de dejarla porque al principio estaba super perdida con todo el contexto histórico y tal. Además el profesor es arquitecto y a veces se le va de las manos, sin contar el acentazo alemán. Pero cada vez estoy más interesada. Además también me gusta que me plantee un poco un reto, porque no lo he explicado pero tengo muy pocas asignaturas este semestre y de la mitad no me tengo que examinar (pero eso es otra historia).

Estaba bastante estresada porque tengo que entregar un essay la última semana antes de irme, pero creo que hoy la excursión me ha ayudado mucho. No es lo mismo ver los edificios en un powerpoint que en directo y no sé si os interesa el tema, pero tengo ganas de contarlo y creo que así me aclararé las ideas para mi redacción. Lo único es que no he hecho fotos, así que todo lo saco de San Google.

Hemos empezado el tour desde el este, en Karl-Marx-Allee. Sí, a mi también me sorprendió la primera vez que vi el nombre de la calle. La historia es que originalmente se llamaba Frankfurter Allee, pero con la división de Alemania la rebautizaron Stalinallee y después de su muerte pasó a tener el mismo nombre que aún mantiene.

Kino International, sigue siendo un cine hoy en día y según nos ha dicho el profe, es bastante importante porque muchas películas se proyectan ahí durante la berlinale por la buena acústica y lo enorme de la sala.

No adivinaréis por qué ya había estado allí. La fiesta erasmus a la que fui ese día que solo dormí 2 horas... sí, fue en ese edificio. Aunque obviamente no dentro de la sala de proyecciones.
Pongo esta foto antigua pero os aseguro que sigue igual.

Lo interesante de esta calle es que se puede comparar lo que la RDA construyó en los años 50, con lo que construyó en los 60 (el cine por ejemplo):




En las fotos no se aprecia demasiado pero es super interesante. Luego en Alexanderplatz me ha encantado descubrir la historia de diferentes edificios que he visto mil veces y como mucho me han parecido curiosos, pero nunca he reparado en sus verdaderas diferencias. Los que estaban antes de la guerra (o lo que queda), los que fueron edificados durante la división y los de después de la reunificación.

Por ejemplo siempre que paso me llama la atención el mural del edificio de la izquierda, pero no sabía que es "Das Haus des Lehrers", es decir, la casa de los profesores. Un lugar para discusiones pedagógicas o algo por el estilo. De todas formas esto indica lo importante que era para Alemania del Este la educación. El edificio de la derecha es una sala de congresos que también forma parte del complejo. 

Luego hemos "cruzado" la frontera del Oeste y hemos llegado hasta la "Haus der Kulturen der Welt" en Tiergarten (un parque enooooorme del que ya os hablaré). También es un centro de congresos, regalo de los EEUU a Alemania Occidental. Tenía ganas de ver este edificio de cerca, porque solo lo había visto desde el Reichstag. 
Luego hemos ido hasta Hansaviertel donde se construyeron los proyectos de la Interbau, un concurso que convocó Alemania Occidental para los mejores arquitectos del mundo. La intención era diseñar edificios para viviendas sociales. Lo curioso es que en esos edificios ahora vive gente, pero en un principio fueron solo prototipos que nunca se llevaron más allá. 
Lo más curioso es que están en medio de Tiergarten. Vas andando por el parque y de pronto te los encuentras. Es un sitio muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la cuidad. Y ahora entiendo porque en toda la bibliografía lo tachan de "experimento". Citando a mi profe, parecen piezas de un puzzle pero que no encajan entre sí. 

Finalmente, hemos visitado el único edificio de la exposición que no está en Hansaviertel, la unité d'habitation de Le Corbusier. He alucinado porque esto recuerdo haberlo estudiado en historia del arte en el bachillerato, pero no sabía que uno de los edificios estaba en Berlín. 
He olvidado explicar una cosa que me ha parecido super curiosa. Cuando estábamos viendo los edificios típicos de la RDA, el profe nos ha explicado que todos los edificios, aunque no parecen todos iguales por fuera, son prácticamente iguales por dentro porque están hechos de piezas prefabricadas. Durante aquellos años una empresa se dedicó a fabricar muebles que fueran bien específicamente para esos pisos, porque había muchísimos por toda Alemania Oriental. Así te podías mudar de casa, pero poner tus muebles exactamente igual que en la antigua. (El profe nos va a traer a la próxima clase un libro sobre cómo la gente intentaba que sus casas fueran personales, porque obviamente todas serían iguales). 
El concepto de Le Corbusier, aunque también diseñó cosas específicas para el interior del piso, es que no hubiera muros maestros dentro del edificio. Así las personas podían diseñar los apartamentos a su antojo, es decir, mover los muros según necesitaran: una habitación para invitados, un nuevo hijo...

Parece que no, pero hay mucha chicha sobre el tema que aquí no he explicado. Pero para resumir mi experiencia: hoy he sentido que comprendía Berlín un poco más. Lo primero que te muestra esta ciudad cuando llegas es que es totalmente diferente a nada que hayas visto antes. Cada calle parece estar hecha a su manera, cada barrio parece una pequeña ciudad a su manera. Además, sin contar que hemos pasado mucho frío, hoy hacía el típico día berlinés, que no es que me guste en realidad, pero que quieras que no te hacía sentir más parte de la ciudad. Me encanta ver la torre de la televisión tras la niebla (aunque no haya sol y un frío de muerte). Los árboles de Tiergarten con sus colores otoñales, tras la neblina, y los berlineses esquivándonos con sus bicicletas. 

Tengo ganas de que alguien venga de visita para poder explicarle todo lo que estoy aprendiendo. Pero bueno, dejemos eso para después de Navidad : )



jueves, 16 de octubre de 2014

Tosca



No hay palabras para describir lo que he vivido esta noche.

Me he quedado helada cuando la chica de la taquilla me ha dicho "the very last ticket". Por una parte porque había invitado a Miriam a venir conmigo y por otra porque lo había conseguido. Así que después de los nervios que he pasado en la cola. Me explico, con la tarjeta clásica que me he hecho, solo se pueden comprar las entradas desde una hora antes del espectáculo y creo que solo reservan 10 para esta tarjeta. El otro día como fue la premiere cuando llegué ya no había entradas. Así que cuando he llegado hoy faltaba más de una hora pero ya había gente haciendo cola para comprar con la tarjeta y sabía que iba a ir super justo. Estaba ya planeando acampar el domingo la última función que dirige Barenboim (no en su vida de Tosca esta temporada xD) cuando me ha dicho esto la chica. 

He aprovechado la oportunidad (Miriam te debo mi entrada doble de octubre, prometido) y todavía estaba temblando cuando he entrado al teatro porque no me lo podía creer. 

Hay que decir que este teatro (Staatsoper im Schiller Theater) no es tan bonito como la Komische Oper donde vi la flauta mágica, pero no me voy a quejar de nada porque para empezar, me esperaba el peor asiento de todos (si es la última entrada que queda...) pero estaba en el primer piso, fila 5. O sea, podía ver bien el escenario, casi toda la orquesta y encima estaba centrada. 

De lo que me he dado cuenta en seguida es que este no es tan moderno y no tenía ese sistema de subtítulos en el asiento de enfrente, así que cuando ha empezado yo ya sabía que iba a ver una ópera en italiano con subtítulos en alemán. Para evitarme spoilers solo conocía la sinopsis que Dani me había hecho, así que en el primer acto me he hecho un lío con los personajes (pero lo hemos solucionado rápidamente por whatsapp en el descanso). 

El montaje me ha gustado, mezclaban el típico atrezzo con una pantalla donde iban sucediéndose unos dibujos en forma de cómic.
Pero creo que había veces que quedaba mejor que otras. Cuando solo era música quedaba muy bien porque podías imaginarte el resto del espacio que no muestra el atrezzo, pero durante las arias a veces no cuadraba exactamente lo que hacían los personajes de los dibujos con los cantantes e incluso a veces los dibujos hacían spoiler porque ya sabías que iba a aparecer tal o cual personaje y todavía no estaba el cantante en escena.
Lo que era más raro es que todos los cantantes se parecían razonablemente a su dibujo excepto Cavaradossi. Aparece un chico guapísimo dibujado y de pronto me doy cuenta de que está representando al cantante más gordo que hay en escena. Pero bueno, nada que reprochar vocalmente, el tío es un monstruo (pero que lo dibujen tal y como es, hombre). 

Tanto la orquesta como los cantantes han estado impecables. Me estaba arrepintiendo de no haberme leído antes el libreto, pero al final he agradecido no conocer de antemano el final porque ha sido impresionante (y no voy a contar nada). Vaya dramón. Estaba sufriendo por una niña que había delante mío con su padre (creo que le ha tapado los ojos varias veces). Vissi d'arte y E lucevan le stelle me han puesto todos los pelos de punta y tenía las lágrimas a punto de salir. Creo que era la mezcla entre lo emocionante de la historia y la incredulidad de lo que estaba viviendo. 

Cuando ha acabado ha sido como un shock oír los aplausos. Ha sido todo demasiado rápido, necesitaba no sé, respirar hondo y asimilar lo que acababa de ver y oír antes de regresar a la realidad. Pero allí estaban saludando y el público aplaudiendo demasiado poco en mi opinión. Me he asustado cuando he visto que los músicos se recogían rápidamente, pero este era el motivo: 


Si ya tenía un nudo en la garganta, cuando ha aparecido el mismísimo Barenboim (hasta entonces solo le había podido ver la coronilla) con toda su orquesta y luego con los cantantes, sí que se me han saltado las lágrimas de la emoción. He visto una señora cerca mío haciendo fotos y he querido inmortalizar yo también el momento.

Estoy muy feliz de estar aprovechando la oportunidad que me ofrece Berlín en cuanto a música (he mirado más tarde y el asiento donde yo estado vale 74€ ¡¡y yo he pagado 10€!!). Y dejó la reflexión: ojalá en Barcelona se diera este tipo de facilidades a los estudiantes. 

Me iré a dormir escuchando
Vissi d'arte, vissi d'amore, 
non feci mai male ad anima viva!...
y ya pensando en cual será mi siguiente ópera o concierto. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hay esperanza en la deriva... Vetusta Morla en concierto

¡¡No puedo creer que ya haya pasado!! Me compré la entrada cuando todavía estaba en casa, bastante a ciegas porque no conocía a nadie con quién ir, ni dónde estaba el sitio, ni si iba a tener que madrugar al día siguiente... ¡pero no me arrepiento nada!

Pensaba que tendría que ir corriendo porque acababa una clase a las 18, pero al final no la hicimos entera porque solo era presentación. A las 18.30 ya estaba en la parada de metro encontrándome con un montón de españoles para ir juntos. Las puertas abrían a las 19 así que mientras hacíamos cola conocí a unas chicas muy majas de diferentes sitios de España. Yo no sé si fue algún alemán y si había alguno debe de ser muy hipster.

Cuando abrieron las puertas a las 19.10 el grupillo que nos habíamos reunido éramos los primeros de la cola, pero es que el sitio era tan pequeño que tampoco hacía falta mucho para estar en primera fila.
Así que ya me veis, casi tocando el escenario. Al final se hicieron de rogar y en vez de empezar a las 20h empezaron casi a y media, pero mientras tanto (además de llenarse la sala) conocí a María una chica sevillana que también está de erasmus y que ha resultado tener prácticamente los mismos gustos musicales que yo, así que ya tengo compañera de conciertos.


¿Qué decir del concierto? Una auténtica pasada. Tienen una fuerza en directo que mejora muchísimo el disco de estudio. El cantante no para quieto ni un instante, es bastante curiosa su forma de bailar y me hace mucha gracia porque hace con gestos la mayoría de cosas que dice la letra. El grupo suena genial, son dos guitarras, cantante bajo y ¡dos baterías! Exactamente no tienen dos baterías porque uno de los percus no tiene una batería entera, sino otro tipo de tambores, pero vamos realza un montón el ritmo y es una pasada como suena. Intentaré colgar alguno de los vídeos que grabé (si es que alguno se salva de mis gallos jajaja).

Lo mejor es que para estar en primera fila estuvimos super bien sin agobios. Casi todas las chicas eran más o menos de mi estatura (altura española jajaja) y en ningún momento la gente empujó ni nada. Incluso en Fiesta Mayor el cantante nos invitó a que bailáramos y lo pudimos hacer sin problema. 

Me encantó que un grupillo del público había hecho una pancarta que ponía "hacéis que vivir fuera sea más bonito". Y es que realmente te da que pensar la cantidad de españoles que hay en Alemania si han hecho una mini gira (Colonia-Hamburgo-Berlín). Vale que son salas pequeñas, pero quiere decir que hay demanda.

Fue super emocionante cuando dedicó Cuarteles de Invierno a toda la gente que está viviendo fuera de España (bueno con Copenhague también fue algo parecido) y cuando empezaron a tocar solo el fondo de percusión de Valiente y el público solamente cantamos casi toda la primera estrofa antes de que empezara realmente la canción. Y a ver si puedo colgar lo que grabé en la última canción, porque cuando acabó hicieron una especie de rap hablando de las "derivas" que me puso los pelos de punta.

Tienen una energía brutal. Si es que no paraban entre canción y canción, era una detrás de otra y si yo estaba cansada no entendía como ellos podían seguir. 

Con ganas, de más, espero que pueda volver a verlos cuando vuelva a casa.

he colgado más fotos en mi tumblr
Dejo también los vídeos que he colgado (solo en los que no se me oye cantar como una loca jajajaja):


Potsdam

Desde que llegué a Berlin tenía ganas de hacer una excursión a Potsdam, un pueblo muy cerca de Berlín que me habían dicho que es muy bonito. Quién me iba a decir que al final iba a ir con cuatro francesas y que me iba a pasar el día hablando francés. Pues mira, bienvenido sea. La verdad es que fue un día memorable.
Cogimos el tren regional que no había cogido nunca. La gracia es que en los vagones tienen espacios concretos para poder llevar bicis (¿igualito que en España, verdad?). Es que nuestra idea original era alquilar bicis en Potsdam y Elen ya tiene la suya, así que la metió en el tren. Al final no sé muy bien por qué no las alquilamos y la pobre la llevó para nada porque la tuvo todo el día atada en la entrada de la estación.
Pues las 4 francesas y una servidora cogimos un bus hasta Sanssouci, un parque muy grande con varios palacios (en realidad pensé que gracias que no habíamos cogido las bicis porque estaba un poquito lejos). A ellas les hacía mucha gracia el nombre y no entendía por qué. Nadege me explicó que "souci" en francés significa preocupación. O sea el parque sin preocupaciones. El nombre le viene al pelo la verdad.



Primero vimos el propio Sanssouci Schloss (Palacio de Sanssouci) que no resultó demasiado grande, aunque a mi lo que siempre me gusta más de estos sitios son los grandes jardines.

Según leí, esas ruinas que se ven al fondo no son ruinas romanas verdaderas, 
sino que el rey de Prusia las hizo construir en el siglo XIX. 
La gracia es que se llaman "Ruineberg". 
Qué daño ha hecho el Romanticismo.

Las chicas no paraban de comprarlo con Versailles y obviamente si lo comparas no es gran cosa. No hay que decir que cobraban entrada, pero ninguna pensó que valiera la pena entrar y simplemente nos dedicamos a pasear por los alrededores. 









Caminando nos encontramos con la "Chinesisches Haus", la cosa más hortera que os podáis echar a la cara. También cobraban por entrar y simplemente es una estancia circular (había una foto en la entrada). En serio, a la gente le sobra el dinero o algo.


Neues Palais
Necesitaba un día de relax como este. Sí que estuvimos andando muchísimo pero era todo tan tranquilo, tan diferente a la gran ciudad de Berlín. Además como hablábamos en francés había momentos en los que me cansaba mucho de intentar entender lo que decían (cuando hablan rápido me pierdo mucho) o incluso de explicar yo algo, así que también iba bastante sumida en mis pensamientos, que tampoco es malo.
De todas formas estoy muy contenta de poder practicar con ellas, además me dicen que hablo muy bien (no creo que sea para tanto) pero lo entiendo casi todo y ellas me entienden a mí, así que eso es buena señal.

Este lugar me gustó especialmente:


Nos sentamos a descansar, además había salido el sol y se estaba super a gusto con el calorcito. Me quedé mirando la fuente no sé cuánto rato, simplemente sin pensar en nada. Me podría haber quedado allí horas. 

La peor parte fue cuando ya eran más de las 3 y yo estaba muerta de hambre. Pero quisieron ir a ver si podíamos coger un barquito. Problema: nos equivocamos de rumbo, el sitio estaba lejísimos y luego resultó que si había un barco, al menos los domingos no estaba. El río era bonito, pero yo ya estaba exhausta. 
Finalmente cogimos el tram de vuelta al centro del pueblo y allí encontramos un Thai para comer. Recobradas las fuerzas, visitamos el centro del pueblo. No me lo imaginaba así para nada. Me recuerda mucho a los pueblos ingleses que salen en las películas, las casas adosadas de ladrillo rojo (estilo Billy Eliot pero no tan cutre).
 El paseo fue muy agradable. Con café en mano (empieza a refrescar por las tardes) recorrimos la calle principial que está llena de tiendas, pero al ser domingo solo había gente paseando, algunos puestecillos y músicos tocando en cada esquina.
Había una callecita super mona con las tiendas abiertas (turismo, u know) y en una librería de segunda mano encontré un pequeño tesoro que no voy a desvelar porque va a ser un regalo para alguien y no voy a hacer spoilers.

[Ah se me olvidaba un dato random. Al ir, en el tren iba una excursión de españoles. Solo se les oía a ellos, naturalmente. Si los alemanes ya son callados de por sí y con lo ruidosos que somos... pues a mitad de trayecto empezaron a cantar a grito pelado "feliz, feliz en tu día..." ¿en serio? vale que puede ser el cumpleaños de alguien, pero no le cantéis esa que es super cursi. (cierro paréntesis)]

Así que en resumidas cuentas, recomiendo mucho Potsdam. No es para ir si solo vas a estar 3 días en Berlín, pero si hay tiempo es un sitio precioso. Creo que volveré cuando nieve, seguro que parece una postal navideña.

P.D. Estoy empezando a colgar fotos en mi tumblr, así que si no os apetece leer mis chorradas creo que intentaré colgar las fotos que aquí no me caben.

martes, 14 de octubre de 2014

Kustos training y el festival de las luces

El miércoles pasado (¿tanto hace ya?) fui a una especie de bienvenida-cursillo para estudiantes de intercambio que ofrece Orbis, una especie de organización/asociación que se dedica a orientar a los estudiantes de intercambio, me repito. La verdad es que esta gente organiza muchas excursiones y actividades e intentaré apuntarme a todo lo que pueda.
Estuve dudando si apuntarme a este cursillo porque eran 10€ (comida incluida) y me daba la impresión de que me iban a poner powerpoints todo el día (de 10 a 17h, ¿tanto tienen que explicar?). El título era algo así como "prepárate para estudiar en Alemania". Pero un par de amigas fueron a la sesión anterior y me dijeron que valía mucho la pena, así que me apunté y por suerte cogí una plaza que se había dado de baja.

Estuvo bien, sobre todo por toda la gente que conocí. Primero nos hicieron algunos jueguecitos en plan conocerse (colocarnos como si fuéramos el mapa del mundo según nuestro origen, hablar con cada uno 2min sobre un tema, etc.). ¿He mencionado ya que había bebidas y snacks? (en esto los alemanes lo hacen bien, no como en España que pagamos las fotocopias). Luego vino la parte de tomar apuntes, las tres chicas que eran ex-alumnas de la universidad nos explicaron diferentes aspectos necesarios para la vida universitaria y respondieron a nuestras preguntas. Problema: creo que esto lo han hecho demasiado tarde porque la mayoría de cosas ya las había averiguado yo por mi cuenta. Por ejemplo, ¿de qué sirve que te expliquen cómo apuntarte a deportes si la inscripción se abría el día anterior y los grupos se llenan en los primeros 5 minutos? (como viene al caso os informo de que me he apuntado a Yoga y a Zumba, es genial, ¡¡solo 12€ y 16€ por semestre respectivamente!! así sí que se apunta uno al gimnasio).

Luego fuimos todos a comer a una pizzería cercana (ya me habían advertido de que no pidiera bebida porque no va incluida y cobran 6€ por una botella de agua). Y finalmente volvimos a los jueguecitos pero más encarados a la interculturalidad y estas cosas. Nos hicieron hablar sobre algún mal entendido cultural que hubieramos tenido y eso fue bastante divertido porque había que hacer teatro y tal (descubrí que los italianos y españoles somos "raros" porque comemos conejo y eso para el resto era una cosa extrañísima). Pero luego nos empezaron a explicar no sé qué sobre la comunicación que me parecía bastante obvio y luego empezaron con "¿qué es la cultura para vosotros?". Muy bonito, pero estábamos ya todos reventados. Creo que no  habría hecho falta dedicar tantas horas a esto realmente.

Pero vamos a los puntos positivos. Conocí a gente de todas partes, una mexicana, un belga, 3 suecos, una francesa, un griego (me reí mucho con él), un polaco, 3 italianos, una estadounidense, un canadiense (super raro), dos nglesa,, etc. vamos os hacéis una idea. 

Al salir propusieron ir a tomar algo y nos apuntamos un buen grupo. Fue una odisea porque estaba lloviendo y creo que se equivocaron de camino. Pero al final estuvimos en un sitio muy agradable tomando unas cervezas. Y luego una de las chicas que conocí, de Madrid, me invitó a salir y quedamos con unos españoles, pero creo que eso lo contaré más adelante.

Quiero contar aquí lo del festival de las luces porque me propuso ir esta chica francesa que conocí, Nadege (pronunciado "Nadesh"). Se trata de que durante algunas noches iluminan los monumentos más importantes de Berlín y hacían el espectáculo inaugural en Potsdamer Platz. Allí nos reunimos y también vino Agathe una amiga de Nadege y nos encontramos también con las dos chicas (polaca y húngara) que había conocido el día de la matrícula.

He de decir que fue una decepción total. El espectáculo fue muy aburrido, se pasaron el rato hablando y luego iluminaron pero super aburrido (me esperaba algo como lo de este verano en Rouen). Luego fuimos hasta la Puerta de Brandemburgo y allí sí que estaba bastante mejor.







Se unieron a nosotras más tarde dos amigas también francesas de las dos que ya había conocido (la polaca y la húngara se fueron antes), Violaine y Elen de las que ya hablé antes porque fueron las que me invitaron al museo de la DDR. Y Chiara (una chica que conocí en la reunión de Kustos) también se vino. Así que éramos 4 francesas, 1 española y 1 italiana comiendo pizza en Berlín. Y luego aún siguió la noche, pero todo eso ya lo contaré a parte.


domingo, 12 de octubre de 2014

DDR museum

El otro día conocí a unas chicas francesas super majas (ya os contaré toda la historia) y me propusieron ir al museo de la DDR. Yo tenía muchas ganas de ir y meterme dentro de mi película favorita Goodbye Lenin, además el día se levantó lluvioso, perfecto para ir a un museo.
Pero a decir verdad, no es como esperaba o quizás no me pilló en un buen día.

Para empezar, ya había mucha cola para entrar y desde fuera podías ver la gente visitando dentro. Una palabra: aglomeración. Me lo esperaba mucho más grande y encima como fuimos en sábado estaba llenísimo de gente. La cosa es que está debajo de un puente (no sé cómo explicarlo mejor) y no es un espacio demasiado grande. 

La entrada nos costó 4€ por ser estudiantes. Al menos el precio es razonable.



El museo es curioso, hay muchos objetos reales de la época y se pueden mirar y tocar. El museo está estructurado por pasillos separados por unos paneles explicativos que tienen cajoncitos y pestañas para ir abriendo y cerrando al antojo de los visitantes. El diseño no me pareció mal, al menos es entretenido. Además hay un trabi (el único coche que podían tener los alemanes del este) en el que te puedes sentar y "conducir" con un simulador. Pero obviamente había cola y ningunas ganas de esperar. 


El visitante va pasando por todos los aspectos de la vida en la DDR, desde el sistema educativo, la ropa, la comida, el trabajo, el baile, el tiempo libre, la literatura, el deporte, etc. y luego pasas a la política y la economía (más aburrido obviamente). 

Lo que más me gustó es una reconstrucción de lo que sería la típica casa, incluso en la tele iban saliendo fragmentos de programas reales del momento. Peeeero volvía a estar lleno de gente (adivinad dónde se hacía la foto todo el mundo. Efectivamente, sentado en el váter what's wrong with you?). 

A ver, estaba gracioso, por ejemplo había una reconstrucción de una sala de interrogatorios o de una celda. Pero estuvimos como dos horas y estaba super agobiada de la gente y de tanto leer (sí, qué pasa, no soy de carteles) y creo que me falta un poco de conocimiento histórico para acabar de comprender algunas cosas. 

Recomendación: id, en serio vale la pena, pero un día que no haya mucha gente porque si no podéis morir en el intento. 






sábado, 11 de octubre de 2014

East Side Gallery

El martes fue un día horrible, estoy harta de la burocracia alemana. No me pasó nada, no os asustéis, pero tenía que hacer demasiadas cosas y me puse muy nerviosa (al menos pude arreglarlo todo). Así que para hacer balance, lo mejor del día fue mi visita a East Side Gallery. Al final la hice sola porque tuve un drama con el móvil (lo arreglé TODO hablando en alemán con la señorita de la compañía telefónica, que ya es decir) y por eso no me pude encontrar con las chicas con las que había quedado. El tren se paró por no sé qué historias (¿sabéis esos días en los que todo sale mal y no sabéis por qué?) y llegué tardísimo y ya se habían ido porque tampoco podían contactar conmigo. La gracia del asunto es que solo era una parada desde mi casa y justo pillé el tren que pararon. Qué bien.

Pero vayamos a lo que importa. El East Side Gallery es un trozo muy largo de muro que han dejado en pie y que está decorado con murales. Aunque estaba medio lloviendo, me encantó el paseo. Creo que voy a hacerlo cada vez que esté estresada. Simplemente tengo que bajarme a la parada siguiente y volver andando hasta casa siguiendo el recorrido del muro y el río, lo que me lleva unos 20
minutos. Es genial.

Aquí os dejo algunos ejemplos:



Lo que no me gusta es que hay muchísimas pintadas encima de los murales en plan "fulanito estuvo aquí" o "menganita te quiero" y algunas de las pinturas ya ni se pueden leer. 

Como anécdota: cuando estaba haciendo fotos se paró un autocar y se bajaron un montón de jubilados catalanes. "Nena, però fica't aquí que et faci una foto... si, dona, amb el mur..." etc. Yo aguantándome la risa, os lo podéis imaginar.