jueves, 10 de abril de 2014

Empiezan las vacaciones de Semana Santa, y después de un mes y medio desde mi último post, me apetece hacer recuento de lo que no he avanzado durante este tiempo para mi Erasmus.

Pues aquí va una lista de cosas positivas y cosas negativas, porque como no tenga en cuenta las cosas buenas, de momento solo voy a morir de estrés.

Pensaba que tardaría en llegar, pero no, ya me encuentro en este punto:

Es decir, odiando la burocracia con toda mi alma. 
En fin, empecemos por lo malo:
  1. Mi learning agreement me causó un episodio de histeria me puso un poco nerviosa porque no entendía el funcionamiento de las clases en Alemania (y hasta que no esté allí creo que no acabaré de entenderlo). Y no solo los tipos de clases, sino que las asignaturas cuentan 2 o 3 créditos, ¡incluso 1! ¡Pero te puedes pasar hasta los 80 años haciendo asignaturas para acabar la carrera! Traduciendo esto a lenguaje mortal-no-universitario, si yo hago un curso de 60 créditos, con 10 asignaturas de 6 créditos cada una, haced la cuenta... ¡allí como mínimo tendré que hacer el doble!
  2. Curso de alemán. Ya desestimé la idea de hacer alguno de los cursos intensivos que ofrece la universidad antes de cada semestre (lo que supone un mes más de estancia allí, más 400€ de matrícula), porque además prefiero estudiarlo durante todo el curso y poder convalidarlo con la asignatura optativa que haría si pasara el curso en mi uni. Peeeeero... la coordinadora me contesta al email diciendo que consulte la escuela de idiomas de la universidad. Como si fuera lela, como si no lo hubiera mirado ya... en fin, intentaré colarlo en el learning agreement, por lo que parece cuenta el curso 5 creditos, not bad! comparado con el resto de asignaturas...
  3. Siguiendo con mi adorado, queridísimo learning agreement... cuando creo que ya lo tengo todo más o menos bajo control, el coordinador de aquí me dice que no puedo convalidar una asignatura de español con una de inglés. ¿Obvio no? Pues no lo era tanto, perdonen. Como los de grados combinados somos el último mono, pues no se nos explican las cosas claramente. Resumen: que tendré que cogerme las optativas de inglés de 4º para el año que viene y hacer las obligatorias de español de 3º cuando vuelva el curso siguiente. Awesome (?)
  4. Asignaturas de español (parte II). Lo más divertido (no) de este asunto es que envié un e-mail a la coordinadora de Berlín preguntándole amablemente si era posible matricularme en algunas asignaturas de la carrera de filología española. Mi coordinador ya me había dicho que era muy probable que me dejaran aunque seguramente con un máximio de créditos. La respuesta no tardó (estos alemanes, como hilan), pero qué respuesta. ¿Alguien me explica para qué necesito un B2 de alemán para estudiar español? De lógicos nada, perdonen ustedes señores alemanes. Vale que algunas asignaturas de literatura o cultura las dan en alemán, pero muchas otras no, y obviamente no se me ocurriría matricularme en una en alemán. Más bien sería la nativa repelente de la clase que todo el mundo odiaría en silencio cada vez que interviniera xD Pues nada, mi gozo en un pozo.
  5. Accomodation ~ alojamiento (he estado a punto de escribir "acomodación"). Perdida en la inmensidad.... creo haber entendido que la universidad te puede buscar sitio en una de las residencias, pero también he leído por ahí que están muy demandadas y es difícil encontrar habitación. Mi idea es ir allí para empezar (creo que haría todo mucho más sencillo) durante un trimestre (lo mínimo) y si luego conozco gente u odio la residencia con toda mi alma, pues desde allí será más fácil buscar piso. [Por cierto, a este chico le voy a hacer un monumento.]
  6. Beca del Ministerio. Recibo un mail de la oficina de intercambio: el Ministerio ofrece una beca para los Erasmus, que aunque solo sería durante 5 meses como la europea, supone 100€ más al mes. ¡Pues bienvenida sea! Inconvenientes:
    1. Una beca excluye la otra, en caso de recibir las dos, hay que rechazar una.A
    2. Anuncian la beca el día antes de abrir el plazo que dura ¡unos 20 días! no se nota que quieren que a la gente se le pase el plazo...
    3. Punto crucial: documento que acredite un nivel B2 del idioma en el que se van a recibir las clases. Para mí el inglés. Genial, estudio filología inglesa pero no puedo demostrar que tengo un C1 y el departamento de inglés no puede hacerme ningún tipo de acreditación. Gracias burocracia.
           Así que me despido de la beca. Gracias señor Wert, usted siempre pensando en los estudiantes


Puntos positivos:
  1. Me registré en Erasmusu y he conocido a una chica valenciana que también irá a la Humboldt (todo el mundo parece ir a la Freie) ¡y que también estudia filología inglesa! Genial. Ya hemos hablado por facebook, y sé que no tendría por qué consolarme pero... en su uni van peor organizados que en la mía, o sea que aun hay esperanza.
  2. Parece que han retrasado la fecha de la application (lo acabo de comprovar), me he enterado gracias a esta chica y de verdad que es un alivio... ¡espero poder hacerla solo volver de semana santa!
  3. Encontré en la web de la universidad de Berlín (¿sabéis cuando Harry Potter y sus amigos pasan pruebas y pruebas hasta llegar a la piedra filosofal? porque esta web es igual, cada vez que entras encuentras túneles y cámaras inexplorados, y como quieras volver a lo que encontraste un día... mala suerte) dónde apuntarme al programa mentor, o como lo llaman allí studis4studis. Es decir, que un alumno de allí debería ponerse en contacto conmigo para ayudarme con las dudas que tenga y también una vez esté allí. Espero que no tarden demasiado...
  4. ¡Que me voy a Berlín! Es que con todo esto a veces se me olvida... y que si tanta gente se ha ido de Erasmus, por qué no voy a poder yo arreglármelas con el papeleo...
En fin, seguiré informando, espero que con todo mejor arreglado... Fighting!